domingo, 5 de enero de 2014

Deliciosas recetas con estrella y sabor cántabro

Si sois unos cocinillas y os gusta la cocina cántabra, tenéis que haceros con un ejemplar de "Cinco tipos con estrella. Cincueta recetas con sabor a Cantabria", donde los chefs cántabros Fernando Sainz de la Maza (El Serbal), Nacho Solana (Solana), José Antonio González (Nuevo Molino), Óscar Calleja (Annua) y Jesús Sánchez (Cenador de Amós) rinden un homenaje a su tierra. Estos grandes de la cocina del norte de España han recopilado medio centenar de sus recetas más representativas y las han adaptado para que los que no somos profesionales de los fogones podamos elaborarlas sin problemas en nuestra propia casa. 

La gastronomía de Cantabria brilla con fuerza. Los cocineros pisan con firmeza en el panorama nacional  y apuestan por abrir día a día una puerta a la cocina más vanguardista y sofisticada, sin desprenderse del sabor y los productos que hacen de Cantabria uno de los paraísos gastronómicos más singulares y ricos de nuestro país. Ahora, sus máximos exponentes van más allá y se unen para publicar la obra “Cinco tipos con estrella. Cincuenta recetas con sabor a Cantabria”, un compendio de cincuenta de las recetas más representativas de estos chefs. Muchas de estas recetas han sido adaptadas para que tanto aficionados a la cocina como novatos puedan elaborar en su propia casa ‘platos con estrella’.  Además, y a través de estas recetas se puede profundizar en el tipo de cocina que hace cada chef, desde las más creativas y vanguardistas de Óscar Calleja (Annua) y Nacho Solana (Solana) hasta la más técnica de Jesús Sánchez o la más tradicional de Fernando Sainz de la Maza (El Serbal) y José Antonio González de (El Nuevo Molino). Así, entre las propuestas se encuentran el pollo picasuelo con salsa de chocolate de Jesús Sánchez, el tartar de salmón rojo de Alaska de (Nacho Solana); la ostra lichi de Óscar Calleja; y la toriija de sobao pasiego de Fernando Sainz de la Maza.

Una obra única en la que los cinco cocineros estrella Michelín comparten protagonismo con los productos de la región, que, en opinión de ellos “han contribuido a la revolución que ha experimentado la gastronomía cántabra en estos últimos diez años, colocándola entre las mejores del país”. Esta obra supone una muestra de los dos ingredientes fundamentales que la gastronomía regional tiene que tener para el éxito: grandes profesionales y una rica y variada despensa. Un binomio que hace de Cantabria, una de las regiones “de moda” por su gastronomía.

La obra se completa con un apartado dedicado a los vinos de la tierra de Cantabria y al orujo de Liébana, firmado por el sumiller de Nuevo Molino, Rafael Prieto. Además y a través de sus páginas y fotografías la obra adentra al lector en los restaurantes de estos cinco chefs y en los paisajes de los municipios donde se ubican cada uno de ellos.


(Ed. Surma Visión, 2013)