Después de tres años de lucha, El Microscopi no se cansa. El vino solidario creado por la enóloga Irene Alemany dedicará los beneficios de su tercera añada, la 2015, a la investigación contra el cáncer de mama. Concretamente, se invertirá en un revolucionario estudio sobre la influencia de los linfocitos en el sistema inmunitario de los pacientes. Un proyecto valorado en 250.000 euros y que se ha financiado, en parte, con un programa de micromecenaje.
Un vino con una bonita historia
La iniciativa de El microscopi nació en 2014 cuando Irene Alemany, enóloga y propietaria de la bodega Sot Lefriec, finalizaba sus últimas sesiones de quimioterapia para luchar contra el cáncer de mama que le había sido diagnosticado en julio de 2012. En agradecimiento al equipo médico del Programa de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Instituto Oncológico Baselga, liderados por el Dr. Javier Cortés, y consciente de la urgencia del centro por adquirir un microscopio para el avance en la investigación y tratamiento de la enfermedad, decidió hacer lo que mejor sabe: elaborar vino. Tras una primera añada, que sirvió para financiar el preciado microscopio, Alemany siguió con el proyecto y, en su segundo año, colaboró con la compra de cámaras fotográficas para completar la infraestructura.
En su tercer año, Alemany i Corrio quiere destinar los beneficios de este vino a un estudio sobre linfocitos infiltrantes. Según el Dr. Cortés, responsable del proyecto, “el cáncer de mama es la enfermedad maligna más frecuente en la mujer y la segunda en fallecimientos tras el cáncer de pulmón”. “Con el objetivo de optimizar los tratamientos - prosigue el doctor-, se han buscado factores pronósticos y predictivos de respuesta, entre los que destaca la presencia de linfocitos infiltrantes de tumor (TILs). Sin embargo, la importancia que se da actualmente a los TILs radica exclusivamente en su presencia/ausencia y localización, sin que se haya estudiado en profundidad la importancia relativa de las diferentes subpoblaciones”. Este estudio permitirá conocer la relación de los TILs con la enfermedad. Y para ello, determinar las subpoblaciones infiltrantes, realizar expansiones monoclonales, determinar las citocinas que se producen, estudiar la funcionalidad de las subpoblaciones linfocitarias purificadas y llevar a cabo el crecimiento de xenoinjertos para valorar la funcionalidad de las células T infiltrantes.
Así es el vino solidario
El Microscopi 2015 es un vino elaborado con las variedades merlot, cariñena y cabernet sauvignon. No está filtrado, se emplean las propias levaduras y bacterias autóctonas de la uva para la fermentación y los trasiegos y el embotellado se realizan siguiendo el ciclo de la luna.
Empresas y profesionales han colaborado de forma desinteresada en el proyecto, como la ilustradora Antònia Bonell, el estudio de diseño Pagà Disseny, los doctores Isidre Boguñá, Javier Cortés, Dalila Duarte, José Luis Lirio, Isabel Ruiz, José Pérez, Lluïsa Santacana, Francisco Sagrera y la agencia de comunicación MAHALA/Wine&.
El proyecto recibió, el pasado mes de julio, el premio a la “Mejor iniciativa del sector” por parte de l’Associació Catalana de Sommeliers.
Irene Alemany estudió Enología y Viticultura en Borgoña, donde trabajó durante 5 años y conoció a su marido, Laurent Corrio. Juntos trabajaron en Sonoma County, California, para volver después a Europa con la intención de regresar a Francia. Fueron antes al Penedès a visitar a su familia y, tras elaborar su primer vino tinto en solitario, Sot Lefriec 1999, se quedaron. Elaborado en un garaje adaptado, con buena uva, cabeza y corazón, poco después nacieron los vinos Pas Curtei, un tinto maduro con crianza; Principia Mathematica, blanco seco y ligero; Cargol Treu Vi, un vino de xarel·lo fresco, profundo y con gran presencia de fruta blanca; y Despullat, un vino sin crianza ni sulfitos.
PVP El Microscopi 2015: 9 €
#elmicroscopi
@alemanycorrio
#elmicroscopi
@alemanycorrio
No hay comentarios:
Publicar un comentario